Estoy segura de que ahora te estás preguntando: "muy bien, ya tengo el libro. Y ahora ¿qué?". Pues a continuación creo que resolveré todas tus dudas, así que... sigue leyendo...
Lo que haremos en este blog no es otra cosa que trabajar la lectura de Gaudí Inacabado. Lectura que, como ya sabrás, forma parte del tercer curso de español para extranjeros de la EOI. No me cansaré de recordaros que aprender una lengua significa hablarla bien, pero también entenderla. No hay una comunicación plena y satisfactoria sin todos esos componentes. En este sentido, Gaudí Inacabado nos ayudará -espero- a ser capaces de comprender un texto literario escrito en español y pensado para los estudiantes. Además, claro está, de pasar un buen rato leyendo, que siempre es importante, ¿no?
Como puedes observar, el blog está dividido en 4 partes: esta Página principal, y también 1. Antes de la lectura, 2.Durante la lectura y 3.Después de la lectura. En la página principal vas a encontrar la información y las indicaciones básicas para trabajar. Las partes 1. Antes de la lectura, 2.Durante la lectura y 3.Después de la lectura se corresponden exactamente a las partes que contienen actividades y que aparecen en el libro:
1.Antes de la lectura, página 4.
2.Durante la lectura, página 38
3.Después de la lectura, página 62.
En esas páginas hay actividades que te permitirán saber si vas entendiendo todo lo que has leído y que, puesto que la lectura es algo que no tiene que hacerse necesariamente en clase, tú mism@ podrás comprobar si vas haciéndolas bien, porque en la página 71 encontrarás la solución de los ejercicios.
Sin embargo, no todos los ejercicios tienen una única solución. Y aquí entra en acción este blog, que tiene el único propósito de complementar tu lectura y de interactuar con tu profesor y tus compañer@s. En él os propongo una serie de actividades que pueden ayudaros a entender un poco mejor la lectura, a comprender la historia qué en él se narra, y al mismo tiempo practicáis comprensión (lectora y auditiva) y expresión (escrita).
Y como todo tiene un principio y un fin, aquí os dejo para que comencéis a trabajar. Poco a poco, sin prisa, pero sin pausa. El orden de trabajo está claro: primero las actividades de 1.Antes de leer. Después las de 2.Durante la lectura y para acabar las de 3.Después de la lectura, ¿de acuerdo? En cada caso yo os indico qué tenéis que hacer, así que creo que no habrá problemas.
Sábeis también -y si no es así os lo recuerdo- que no estais solos en esto, y que estoy a vuestra disposición para cualquier duda, información, comentario o queja. Puedes encontrarme en mi dirección de correo electrónico habitual, que ya conoces. O si quieres, más abajo puedes dejar un comentario con lo que quieras decir. Es lo bueno que tiene un blog, ¿no?
Así que ... Adelante y espero que disfrutéis con el libro tanto como yo disfruté escribiéndolo.
Paloma